Política Educativa

"Pues cuando la verdad presente batalla a la mentira de milenios, se producirán temblores, un espasmo de terremotos, un desplazamiento de montañas y valles como nunca se había imaginado. La idea de política quedará totalmente absorvida por una guerra de espíritus. Todas las formaciones de poder de la antigua sociedad saltarán por los aires, porque todas se basaban en la mentira. Habrá guerras como nunca las hubo en la tierra. Sólo a partir de mí aparecerá en el mundo la gran política."

(Nietzsche en Ecce Homo)

 
Como proyecto educativo de carácter global reivindicamos a todas las formaciones políticas una serie de propuestas concretas que contribuyan a sentar las bases materiales mínimas sobre las que poder desarrollar el derecho a la educación:
  • La Educación no es un gasto, mucho menos un negocio. La Educación es una inversión, la mejor que puede hacer cualquier grupo humano o sociedad. Es por ello que sólo compartimos los principios de una Educación Pública que llegue a todos sin excepción como garante de la igualdad de oportunidades y factor promotor de auténtica meritocracia. Sólo la Educación Pública puede conjugar el desarrollo personal y social al tiempo que valora el talento de cada cual.
  • La Educación Pública debe desarrollarse promoviendo proyectos educativos adaptados a las características del contexto de cada centro y compartidos por equipos de profesionales de la educación. Es por ello que la selección del profesorado debe realizarse, en primer lugar, mediante tests objetivos de respuesta múltiple a modo de criba de entrada, pero posteriormente debe llevarse a cabo un seguimiento de los seleccionados durante 3 años que garantice su vocación. Transcurridos esos tres años los profesionales participarán en entrevistas de selección, llevadas a cabo por representantes del Consejo Escolar de cada centro, para ocupar puestos con carácter indefinido, y siempre tendrán derecho a optar a un puesto, pero no en calidad de poseedores de una plaza en un centro concreto.
  • La Educación Pública trabajará en estrecha colaboración con la Sanidad Pública y Bienestar Social para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia: las tres bases sobre las que debe anclarse toda Sociedad de la Educación.
  • La Educación Pública establecerá colaboraciones con entidades privadas sin ánimo de lucro para favorecer el desarrollo de los propósitos de la educación pública y enriquecer los plateamientos básicos del sistema compartido común. Educación, Sanidad y Bienestar Social aportan beneficios no materiales y por tanto deben mantenerse al margen de cualquier dinámica economicista.
  • Permisos de 5 meses intransferibles para cada uno de los miembros de una pareja que adopte o tenga un hijo/a (o 10 meses para el padre o madre si está solo/a). Un niño/a es deseable que pase el máximo tiempo posible en compañía de sus progenitores, especialmente durante su primer año de vida, para favorecer la creación de un apego seguro. 
  • Se promoverá la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, madres o tutores legales de los menores, favoreciendo que su jornada laboral sea de mañana exclusivamente y no ampliando de manera excesiva la estancia de los menores en actividades que les impidan compartir tiempo en familia.
  • Todos los gastos de material educativo y alimentación (desayuno, comida, merienda, cena) de todos los menores entre 3 y 16 años correrán a cargo de la administración educativa.
  • El número máximo de alumnos/as por aula en las distintas etapas educativas debe ser: 16 en Infantil, 20 en Primaria y 24 en Secundaria, siendo obligatorio desdoblar los grupos en que se supere dicha ratio.
  • Jornada laboral máxima del profesorado de 30 horas semanales, incluyendo al menos las siguientes horas presenciales destinadas a: Claustros (reuniones de todo el profesorado 1 vez al mes), Comisiones (reuniones de coordinadores para el desarrollo de distintas temáticas una vez al mes), atención a familias (una hora semanal), reuniones de equipo docente (reuniones de todo el profesorado que da clase a un grupo una vez al mes).
  • Garantizar un currículo que trabaje de manera armónica y continua durante toda la etapa obligatoria (6 a 16 años) los siguientes ámbitos: lengua y literatura (poniendo en especial valor el teatro), matemáticas, educación física o psicomotricidad (incluyendo el baile), educación musical y plástica, lengua extranjera (inglés, francés, chino, etc.), conocimiento del medio social y natural (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con sus diferentes optativas en secundaria: Geografía e Historia, Biología y Geología,...), Educación Cívica (Filosofía, Ética, Psicología,...).
  • Eliminación de cualquier sesión de religión en horario lectivo (las confesiones personales deben ejercerse de manera extraescolar), siendo sustituida por una sesión de tutoría grupal para el desarrollo de habilidades sociales y del pensamiento crítico-creativo y lógico-científico.
  • Todo centro educativo debe contar, al menos, con los siguientes recursos ambientales: patios con, mínimo, una pista con porterías, otra pista con canastas, gimnasio cubierto, arbolado, terreno con arena y espacio especial dedicado a favorecer la exploración y desarrollo de juegos clásicos: rayuela, comba, ajedrez, oca, parchís, etc.
  • El calendario escolar debe contemplar puentes de al menos 4 días cada tres semanas de modo que los periodos de descanso permitan el desarrollo de una mentalidad que aspire a trabajar para vivir, no a vivir para trabajar.