Valores

"En verdad, los hombres se han dado a sí mismos todo su bien y todo su mal.

En verdad, no los tomaron de otra parte, no los encontraron,

éstos no cayeron sobre ellos como una voz del cielo."   

(Nietzsche en Así habló Zaratustra)

 

Nuestra apuesta por el desarrollo único de cada ser humano dentro de estructuras cooperativas que primen la convivencia supone admitir que educar es posicionarse y por eso, tal y como apuntan F. Bárcena, F. Gil y G. Jover en su libro "La socialización como forma de educación moral", defendemos que:


"Entre quienes nada quieren saber de los derechos humanos por etnocéntricos y occidentales,

y quienes nada pueden hacer sin partir de esos derechos, nosotros nos quedamos con los últimos."


Aquí tomamos como valores fundamentales los expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, pues constityen un hito histórico de acuerdo y entendimiento para la humanidad.


Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Los valores que nos guían para fomentar la crítica y el desarrollo personal y social son los siguientes:

  1. Pensamiento crítico-creativo y lógico-científico: capacidad para razonar sobre una idea desde distintos puntos de vista, reconociendo lo que se sabe y lo que no se sabe sobre ella y potenciando el talento personal.
  2. Educación Emocional: proceso de apoyo al desarrollo de las competencias emocionales para un sano desarrollo de la personalidad.
  3. Trabajo Cooperativo: interdependencia positiva en el desarrollo de distintas tareas que tienen un objetivo común.
  4. Democracia participativa: modelo de sociedad que facilita a todos los seres humanos la asociación, organización y participación en las decisiones públicas.
  5. Interculturalidad: establecimiento de relaciones basadas en el respeto a la diversidad cultural y el enriquecimiento mutuo.
  6. Ciudadanía global: cualidad que reconoce a todo ser humano los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  7. Enfoque holístico de la Educación: todos los fenómenos de la naturaleza están conectados y son interdependientes, por lo que es necesario buscar la armonía entre lo seres humanos y el resto de la naturaleza.
  8. Investigación-acción: reflexión constante sobre la acción para mejorar cada día.