Principios

"Existe únicamente un ver perspectivista, únicamente un conocer perspectivista; y cuanto mayor sea el número de afectos a los que permitamos decir su palabra sobre una cosa, cuanto mayor sea el número de ojos, de ojos distintos que sepamos emplear para ver una misma cosa, tanto más completo será nuestro concepto de ella, tanto más completa será nuestra objetividad."

 

(Nietzsche en "Genealogía de la Moral")

 

Proyecto Zaratustra es un ideario, un Proyecto Educativo que prima el desarrollo personal y como consecuencia el de toda la humanidad. Desde el Proyecto Zaratustra entendemos al ser humano como la fuente de su propio valor, de su propia definición y de su propia determinación y rechazamos el sometimiento de la propia razón a doctrinas que provienen del dogma y la revelación. Por ello partimos de los siguientes principios que, como tales, pueden sustentarse por sí mismos:


  1. Racionalismo perspectivista: el conocimiento de la realidad se formaliza como una totalidad creada por la integración de diferentes puntos de vista, pero siempre sustentados por una lógica propia, por una gaya ciencia o alegre saber. Se trata de integrar múltiples enfoques de análisis de la realidad para acercarnos a un conocimiento cada vez más amplio y profundo, asumiendo que no somos objetivos.  
  2. Ateismo: confianza en la capacidad del ser humano para autodeterminarse y realizarse sin la necesidad de recurrir a ningún dios.
  3. Individualización: toda persona es única y por ello portadora de sus propias vivencias y situaciones, en virtud de las cuales debe crear su propio Proyecto de Vida. Las decisiones sobre cualquier aspecto deben quedar siempre en manos de la persona directamente implicada para que, de este modo, pueda asumir la responsabilidad de las mismas. Sin embargo, eso no debe ser obstáculo para que otras personas de su entorno puedan ayudarle a clarificar distintos puntos de vista y a analizar los distintos caminos y vías de elección y decisión.
  4. Socialización: la naturaleza social del ser humano le vincula a su entorno y a las exigencias de la sociedad en la que vive; es por ello que cualquier decisión ha de tener siempre presente a la persona, pero también las relaciones e interacciones de ésta con los demás. El principio de socialización nos recuerda que nuestra capacidad de ser y desarrollarnos en todos los aspectos está muy limitada sin la participación y colaboración de los otros. Es por ello necesario contribuir al establecimiento y fortalecimiento de redes de apoyo social que faciliten colaboraciones entre los distintos miembros de una sociedad (alumnado, profesorado, familias y diferentes agentes educativos y sociales que entiendan que una sociedad mejor es una sociedad educada), ya que la Educación, tal y como aquí se defiende, es tarea de todos.
  5. Perfeccionamiento: toda persona es susceptible de cambio. A medida que el Proyecto de Vida se va clarificando y dependiendo del momento y situación en la que cada cual se encuentre, se puede ir configurando y consolidando una personalidad más rica.